Cocinar es un arte delicado. De hecho, mucha gente dice que es una combinación de arte y ciencia. Para las personas que realmente aman la comida, no se trata solo de hacer algo para llenar su estómago, sino de crear algo que sea el resultado de una gran química.
Tal vez no seas un chef gourmet, pero eso no significa que no puedas beneficiarte de saber cómo cocinar comida increíble. No solo mejorará tus cenas entre semana, sino que también hará que todos te pregunten cuál es tu secreto en la cocina.
Los buenos chefs te dirán que una buena cocina es el resultado de un par de cosas. Primero, necesitas conocimiento de sabores. Eso significa encontrar un equilibrio entre el sabor salado y el dulzor, la grasa y el ácido. Si no lo has escuchado, ¡hay un programa de Netflix sobre ese tema exacto!
Por supuesto, también necesitarás desarrollar algunas técnicas a la hora de cocinar. Eso viene, simplemente, con la práctica. Entonces, si quieres convertirte en un gran chef, no te rindas cuando quemas queso asado o agregas demasiada sal a un plato. Todos los chefs lo han hecho.
Pero aquí está la mejor parte: cada chef confía en algunos consejos que están garantizados para hacer que la comida sea sabrosa y satisfactoria. A continuación, te mostramos algunos secretos de la cocina para mejorar tu alimentación.
Esto se aplica a todo tipo de platos, desde sopas y guisos hasta carnes y más. Si estás usando líquido para cocinar, usa un poco de caldo de verduras sobre agua. Es una excelente forma de intensificar el sabor de lo que sea que estés preparando.
2. Verduras con sal para una ensalada súper crujiente
Esto se aplica a las verduras jugosas como los tomates y los pimientos. Estos suelen gotear, haciendo que la ensalada quede empapada. Para extraer la humedad, espolvoréalos con un poco de sal y déjalos reposar antes de agregarlos a una ensalada.
3. Agrega mostaza a los macarrones con queso para que sean gourmet
De acuerdo, “gourmet” puede ser un poco descabellado, pero le dará un toque de sabor a tus macarrones que lo llevará al siguiente nivel. También mejorará la textura para una salsa más espesa y con más queso.
Esto se aplica a la mantequilla, el pan y el queso. ¿Por qué? Porque la mantequilla se esparcirá uniformemente y el queso se derretirá uniformemente, no más quemaduras.
5. Reduce el picante de las cebollas crudas dándoles un baño de agua fría
Algunas personas encuentran deliciosas las cebollas crudas, mientras que otras las encuentran demasiado picantes para disfrutarlas. Si las va a agregar a un plato, báñalos en un poco de hielo durante unos minutos para reducir su picadura.
6. Prepara la mejor taza de café agregando canela y sal
La sal reduce un poco el amargor del café, convirtiéndola en una taza suave y sabrosa sin el picante que normalmente saboreas. La canela, mientras tanto, intensifica el sabor y lo lleva al siguiente nivel.
El caldo bajo en sodio es un alimento básico muy versátil que puedes usar. Siempre es mejor usar la versión baja en sodio. No solo es más saludable, sino que también reduce el riesgo de terminar con un plato demasiado salado.
La sal kosher tiene un par de cosas a su favor, pero básicamente se reduce al tamaño y la descamación. Los cristales de sal grandes dan un sabor más eficaz y mejoran la textura del plato.
El término puede sonar un poco extraño, pero en realidad es solo un método para cubrir la carne con una mezcla de claras de huevo y maicena antes de cocinarla. El resultado es una textura suave que ayuda a distribuir la humedad y evita que se cocine demasiado.
No necesitas una receta para hacer un pastel si conoces la proporción correcta de ingredientes. Solo recuerda mantener aproximadamente el mismo peso de azúcar a harina y de grasa a huevos. Harás un pastel delicioso y sorprenderás a todos con tus conocimientos culinarios.
La sal no es solo para hacer platos salados. Es un potenciador del sabor natural, lo que significa que hace que cada sabor sepa más a lo que es. Es especialmente importante agregar una pizca de sal al postre para que todos los sabores se destaquen.
12. Espesa y mejora las salsas con mostaza o mantequilla de maní
Puede parecer una idea extraña, pero un par de cucharadas de mostaza o mantequilla de maní agregadas a una salsa pueden intensificar el sabor y crear una textura agradable y espesa.
Los huevos al horno son esencialmente una mejor versión de los huevos escalfados. Todo lo que tienes que hacer es cocinarlos al vapor en una sartén con un poco de agua mientras están cubiertos. El resultado son unos huevos deliciosos y bien cocidos.
El vinagre es otro potenciador del sabor y se puede combinar con casi cualquier cosa. Los chefs gourmet lo usan con frecuencia en postres y con platos de frutas para un toque adicional y un sabor más intenso.
Cuando estés preparando carne molida para hamburguesas, no olvides agregar un aglutinante para evitar que se deshagan en la parrilla. Las migas de pan son una elección perfecta. Añaden textura pero sin resecar la carne.
Hay tres pasos para obtener una carne perfectamente dorada. Primero, sécala con una toalla de papel antes de cocinarla. Añade suficiente sal y cocina en una sartén caliente que no esté demasiado llena.
17. Prepara la masa de tarta más hojaldrada con vodka
Esto puede parecer un truco extraño, pero confía en nosotros: harás una masa hojaldrada como nunca la has probado. El alcohol se evapora, por lo que no agrega sabor a vodka. En cambio, produce una textura increíble.
La corteza de la tarta tiene que ver con la descamación, y la forma de lograrlo es con ingredientes fríos. Eso significa agua fría y mantequilla fría. Corta la mantequilla en trozos pequeños y mézclalos con la harina con los dedos hasta que la masa parezca un pan rallado fino.
La maicena es un ingrediente versátil que se utiliza para espesar productos horneados, mermeladas, glaseados y salsas. Pero también es una excelente forma de obtener huevos revueltos sedosos y esponjosos. Solo agrega una cucharada antes de cocinar y disfruta.
21. Aprende cómo hacer carne perfectamente crujiente
En realidad, es bastante sencillo: salar la carne, enjuagarla, secarla y dorarla a fuego alto. Este proceso asegura que la parte exterior de la carne no esté demasiado húmeda, lo que significa que tendrás una gran textura crujiente.
El té helado es un alimento básico delicioso durante el verano, pero cuando se asienta, los taninos suelen producir amargura. Para contrarrestar esto, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio también es una excelente forma de darle más ternura y jugosidad a la carne. Frota un poco antes de cocinar para que el bicarbonato de sodio reaccione con el músculo.
Mantener los cuchillos en excelente forma se reduce a lavarlos y guardarlos. Hazlo siempre a mano, ya que los lavavajillas son demasiado ásperos con la hoja. Guárdalos en un bloque de madera para mantenerlos afilados.
Hay una razón por la que los restaurantes pongan su comida en platos calientes: es para mantener los platos a la mejor temperatura y evitar que se enfríen rápidamente. En general, haz coincidir la temperatura de los platos para servir con la temperatura de tu comida.
Derretir chocolate es un proceso difícil. Para obtener un chocolate suave y brillante, derrite la mantequilla en una sartén y luego retírala del fuego. Mezcla el chocolate con la mantequilla caliente en un bol hasta que se derrita.
Probablemente no pensarías en ponerle un huevo a las patatas. Pero es la manera perfecta de hacer que el puré sea más cremoso. Simplemente mezcla el huevo mientras lo trituras y luego vuelve a calentar.
28. Pon las pechugas de pollo en salmuera para obtener una carne tierna y jugosa
Cocinar pollo es un proceso delicado: un pequeño error puede marcar la diferencia entre la carne jugosa y tierna y la carne seca y fibrosa. Para obtener una pechuga de pollo tierna, remójala en agua con sal durante 15 minutos antes de cocinarla.
29. Agrega una pizca de café a tu pastel de chocolate
¿Quieres darle una capa de profundidad a tu pastel de chocolate? Añade una cucharada o dos de café molido. Producirá un sabor rico y complejo que coloca a tu pastel un nivel por encima del resto, juego de palabras.
Nunca subestimes el papel que puede desempeñar el ácido para llevar el sabor de los alimentos al siguiente nivel. Agrega un toque de cítricos o vinagre a los platos para hacerlos estallar.
31. Agrega mayonesa al pastel para obtener una textura aterciopelada
La mayoría de la gente no pone mayonesa y pastel en la misma oración, pero no lo rechaces hasta que lo hayas probado. La mayonesa es principalmente grasa, por lo que es perfecta para enriquecer productos horneados y dar una textura súper suave.
32. Y úsala en lugar de mantequilla cuando estés haciendo queso asado
Las recetas tradicionales de queso a la parrilla implican freírlas en mantequilla. Pero si quieres un sándwich que sea la combinación perfecta de dorado, crujiente y graso, sustituye la mantequilla por mayonesa.
33. Usa un aceite con un alto punto de humo para cocinar a alta temperatura
La mantequilla o el aceite de oliva tienen puntos de humo bajos, lo que significa que se queman fácilmente. Para cocinar a alta temperatura, opta por aceite vegetal o de maní.
No esperes hasta el final para agregar los condimentos. Hacerlo es una buena forma de sazonar en exceso, especialmente cuando se trata de sal, que puede arruinar tu plato.
La clave cuando se mezcla el pastel es combinar los ingredientes, no batirlos. Cuando mezclas demasiado, puedes desarrollar el gluten, lo que da como resultado una textura densa parecida al pan.
36. Cocina las patatas en crema espesa en lugar de agua
Para un puré de patatas más decadente, hiérvelas en crema espesa en lugar de agua. Sin embargo, ten en cuenta que estos son extremadamente ricos, así que, por el bien de tu colesterol, ¡conviértelos en un regalo ocasional!
37. Usa leche en polvo para intensificar los sabores de los productos horneados
La leche en polvo es un potenciador del sabor menos conocido. No tiene mucho sabor por sí solo. En cambio, lo que hace es aumentar todos los sabores que ya están en tu receta.
38. Pon un cubito de hielo en medio de las hamburguesas para mantenerlas jugosas
Las hamburguesas a la parrilla son deliciosas, pero debes tomar medidas para mantenerlas jugosas. Para ello coloca un cubito de hielo en el medio de la carne antes de ponerla al fuego.
39. Cocina los huevos a fuego lento para obtener una super cremosidad
La mayoría de nosotros, naturalmente, creemos que las altas temperaturas son mejores para los huevos. Pero cocinarlos a fuego lento en una sartén es una receta para huevos súper cremosos sin la temida textura gomosa.
40. Agrega un poco de azúcar morena a la salsa de espagueti
Un secreto de la vieja escuela, el azúcar morena en salsa de espagueti es la manera perfecta de reducir la acidez de los tomates y agregar un nivel extra de sabor. ¡No necesitas más que una cucharada!
41. Espolvorea harina sobre el tocino para mantenerlo grande y crujiente
¿Alguna vez has cocinado tocino y te ha decepcionado ver cuánto se encogió? Un poco de harina te ayudará a mantener su tamaño y absorber el exceso de grasa para que se mantenga deliciosamente crujiente.
42. Mejora la consistencia del glaseado con leche en polvo
La leche en polvo es un alimento básico de despensa realmente versátil. No solo mejora los sabores de forma natural, sino que también es una buena forma de espesar el glaseado sin granulosidad.
43. Agrega un poquito de café instantáneo a la salsa para espaguetis
Aquí hay otra forma poco ortodoxa de agregar una capa extra de sabor a la salsa de espagueti: café. No solo hará que el sabor sea más rico, sino que también reducirá parte de la acidez para lograr un sabor más equilibrado.
44. Cocina el tocino en el horno sobre papel pergamino
¿Quieres obtener tocino perfectamente crujiente en todo momento? No lo frías en una sartén. En su lugar, hornéalo durante 15 minutos a 400 grados, pero asegúrate de colocarlo sobre papel pergamino. Esto absorbe el exceso de grasa para que la carne permanezca crujiente.
Cocinar el tocino en una sartén caliente hace que se enrolle y se cocine antes de que la grasa tenga tiempo de fundirse, lo que lo hace chiclosa en lugar de crujiente.
46. Mantén el salmón húmedo y sabroso con yogur griego
El pescado es delicioso y saludable, pero si se cocina mal, puede convertirse en un desastre seco y granulado. Mantén el salmón húmedo cubriéndolo generosamente con yogur griego antes de meterlo en la sartén o en el horno.
47. Coloca el salmón en una sartén caliente para que se dore perfectamente
Cuando cocines pescado, quieres que se dore bien por fuera mientras se mantiene jugoso por dentro. La mejor forma de hacerlo es calentar la sartén antes de poner el pescado encima. Simplemente coloca la sartén en el horno durante 10 a 15 minutos a 400 grados, luego pon el salmón y vuelve a hornearlo.
¿Alguna vez probaste un plato y pensaste que le faltaba algo más? A veces, la respuesta a ese problema es un chorrito de vino. El vino puede curar muchos dolores, y un plato suave es uno de ellos.
49. Haz las galletas más suaves con una yema de huevo extra
Si eres un gran fanático de las galletas suaves como el pastel, ¡te alegrará saber que son muy fáciles de hacer! Solo agrega una yema de huevo adicional de la que requiere la receta. Terminarás con galletas perfectamente suaves y masticables.
50. Tamiza la harina para que los productos horneados sean ligeros y esponjosos
Pregúntale a cualquier panadero profesional y te dirá: tamizar la harina es imprescindible. Tamizar la harina la hace más liviana, rompe los grumos y asegura que se mezcle correctamente para que tenga un resultado perfectamente combinado.
Si te preocupa la acidez del plato, una cucharada de azúcar es una excelente forma de equilibrarlo. Puedes mezclarlo en una salsa o cualquier otro plato de tomate, o cualquier plato que tenga un alto nivel de ácido, incluso sin tomates.
52. Lleva tu pastel de manzana al siguiente nivel con un poco de jugo de limón
Es sorprendente lo que puede hacer una pequeña adición para aumentar el sabor de la comida. Para un pastel de manzana realmente delicioso, agrega un chorrito de jugo de limón. El contraste de manzanas dulces y cítricos agrios alegrará el sabor.
Pregúntale a tu abuela, ella te dirá la importancia de enjuagar el arroz antes de cocinarlo. Esto elimina el almidón adicional que puede afectar el sabor y la textura mientras está en la estufa.
Muchas personas, naturalmente, abren el grifo sobre la pasta cuando la están escurriendo, ¡pero esto es un gran error! De hecho, no saques toda el agua de la pasta. Está lleno de almidón, que es esencial para asegurarse de que la salsa se adhiera a los fideos.
Al igual que el vino y el ácido, el pimentón es un elemento que puede ser la respuesta a ese “algo” que le falta a tu plato. Es una especia increíble y versátil, así que espolvoréala por todas partes. ¡No le temas a las especias!
Por favor COMPARTE esto con tus amigos y familiares.
55 Sencillos Trucos De Cocina Que Harán Que Tus Amigos Piensen Que Eres Un Chef
Kenny Fernandez
08.12.21
Cocinar es un arte delicado. De hecho, mucha gente dice que es una combinación de arte y ciencia. Para las personas que realmente aman la comida, no se trata solo de hacer algo para llenar su estómago, sino de crear algo que sea el resultado de una gran química.
Tal vez no seas un chef gourmet, pero eso no significa que no puedas beneficiarte de saber cómo cocinar comida increíble. No solo mejorará tus cenas entre semana, sino que también hará que todos te pregunten cuál es tu secreto en la cocina.
Los buenos chefs te dirán que una buena cocina es el resultado de un par de cosas. Primero, necesitas conocimiento de sabores. Eso significa encontrar un equilibrio entre el sabor salado y el dulzor, la grasa y el ácido. Si no lo has escuchado, ¡hay un programa de Netflix sobre ese tema exacto!
Por supuesto, también necesitarás desarrollar algunas técnicas a la hora de cocinar. Eso viene, simplemente, con la práctica. Entonces, si quieres convertirte en un gran chef, no te rindas cuando quemas queso asado o agregas demasiada sal a un plato. Todos los chefs lo han hecho.
Pero aquí está la mejor parte: cada chef confía en algunos consejos que están garantizados para hacer que la comida sea sabrosa y satisfactoria. A continuación, te mostramos algunos secretos de la cocina para mejorar tu alimentación.